lunes, 1 de abril de 2013

Variables para la caracterización de públicos - Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA


UNIDAD 1


TEXTO FUENTE / ir a Noción de audiencia


Mabel Marro y Amalia Dellamea, Variables para la caracterización de públicos de Producción de textos. Adaptación de la cátedra.



La concepción de multiaudiencia permite una primera distinción de variables: las audiencias temporales frente a las intemporales, las audiencias que comparten una localización geográfica frente a las que no la comparten, y los públicos universales frente a públicos especiales.

Con la noción de TEMPORALIDAD se alude al hecho de que en un mismo momento un gran número de personas se constituyen como audiencia para recibir un mismo mensaje. Por el contrario, se considera que una audiencia es intemporal cuando decide libremente recibir un mensaje en cualquier momento. Así pueden dividirse los texto impresos, colocando en un extremo a aquellos que tienen audiencias temporales y, en ese sentido, una duración limitada en tanto presencia física; y en el otro extremo, los textos pensados para audiencias intemporales, es decir potencialmente más durables.

NOTICIA – NOTA DE OPINIÓN–SUPLEMENTOS – NOTAS DE REVISTAS - LIBROS

Es preciso notar que usualmente la decisión de guardar un suplemento aparecido en un diario o guardar una revista se realiza con independencia de lo que hagan otros miembros de la audiencia. En cambio, las noticias normalmente son recibidas al mismo tiempo por los miembros de la audiencia que pretenden estar permanentemente informados y actualizados.

Este criterio de duración es crucial para la elaboración de textos. Especialmente en la jerga periodística se habla de zonas frías y zonas calientes de diarios y revistas. Las primeras están destinadas a durar un poco más en el tiempo, como, por ejemplo, los suplementos especializados en economía o cultura, los destinados a jóvenes, o para la mujer, entre otros, que los destinatarios pueden sustraer del cuerpo informativo del diario para leerlos en otra ocasión o coleccionarlos. Las zonas “calientes” tienen por objeto transmitir información muy actual y que por lo general pierde vigencia en el corto plazo, como las noticias de asesinatos, robos menores, choques, entre otros acontecimientos sociales perecederos.

La variable LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA permite distinguir a los miembros de una audiencia según el espacio compartido o no durante la lectura de un mensaje. En este caso, en un extremo está la producción local de un medio como espacio compartido, y en el otro los mensajes que se emiten para el planeta.

LOCAL – NACIONAL – REGIONAL – UNIVERSAL

Esta variable afecta sobre todo a la selección de temas y a las características del lenguaje, entre otros parámetros de la estructuración del mensaje. Así la renuncia del gerente de la cooperativa agraria de una ciudad pequeña solo será de interés para una audiencia que comparta esa localización geográfica. Cuando un diario local reproduzca esa noticia podrá utilizar características del dialecto y otras formas de habla usuales en esa región, sin que la comprensión del mensaje resulte afectada.

Un golpe de Estado en algún país latinoamericano puede ser noticia en los países líderes de la región y aún en un diario local, pero no es seguro que sea de interés para una audiencia universal. En cambio, una conferencia mundial de paz sobre el problema de Medio Oriente, dada a conocer por una agencia internacional de noticias, interesa a una audiencia universal y, por lo tanto, aparecerá en los periódicos de todo el mundo.

A medida que una noticia se va haciendo de interés más universal, el lenguaje con que se la presenta adquiere características también más generales que aseguran la comprensión de la mayoría de los miembros que componen esa audiencia masiva.

La variable NIVEL EDUCATIVO puede describirse a través de indicadores de escolarización de los públicos: I, primario incompleto, II, primario completo, III, secundario incompleto, IV, secundario completo, V, terciario o universitario incompleto, VI terciario o universitario completo.





Así, por ejemplo, puede observarse que hay una marcada preferencia de diarios como La Prensa, La Nación y Clarín por otorgar gran cantidad de espacio proporcional a informaciones sobre política internacional y economía, que presuponen una gran cantidad de conocimientos previos en sus lectores. Este hecho puede vincularse con una audiencia que posee un grado de escolarización alto que le permite procesar estos contenidos.

Asimismo, es posible verificar que en diarios como Crónica y Diario Popular se dedica menos cantidad de espacio a los temas de política internacional y economía, hecho que se correlaciona con una idea de público con menor grado de instrucción.

La diferencia no está marcada sólo por el espacio adjudicado a economía y política internacional, sino que además estos temas se presentan de manera simplificada y rodeados de explicaciones elementales que permiten inferir que los textos están destinados a audiencias con menor grado de escolarización.

El mismo análisis podría realizarse por medio de otras variables como el interés o las expectativas de la audiencia. En este caso, un indicador podría ser la cantidad relativa de espacio asignado a determinados temas con exclusión de otros, lo que permite caracterizar las diferencias entre los públicos de diarios como La Prensa y La Nación frente a los de Crónica y Diario Popular. Se encontrará que estos dos últimos destinan gran parte del cuerpo del diario a temas gremiales, policiales y deportes, que son tratados de una manera especializada y con mayor profundidad que en los demás diarios. Se observa también que el diario Clarín aborda estos temas de manera similar a Diario Popular y Crónica, mientras que en el tratamiento de informaciones sobre política internacional y economía el diario Clarín se asemeja a La Prensa y La Nación.

El diario Clarín realiza una segmentación exhaustiva de los contenidos, de modo de destinar algunos a audiencias menos escolarizadas, otros a públicos medianamente escolarizados y otros a audiencias con alto grado de escolarización.

La figura señala que normalmente los diarios atienden con preferencia a un sector fijo de lectores, caracterizado por un alto nivel de homogeneidad educativa, a excepción de Clarín. El rombo que representa la audiencia de Clarín en la figura, muestra la atención que presta este diario a todos los niveles de educación.

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