martes, 2 de abril de 2013

Relaciones causa-consecuencia – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.



El criterio básico de la coherencia proposicional de textos es referencial, es decir, que las proposiciones están relacionadas si los hechos denotados por ellas están relacionados.

En la semántica es posible especificar las condiciones más o menos abstractas y generales para los vínculos entre hechos.

Por ejemplo, una relación causal entre hechos se entiende intuitivamente:
Hubo una tempestad. Los caminos están cubiertos de hojas y ramas.

El primer hecho es un evento y está representado en este texto como la causa del segundo hecho, un estado que es consecuencia del evento causante. Importa la noción de necesidad: bajo ciertas circunstancias un evento causante hace que otro hecho siga necesariamente. Un evento causante es un tipo de condición. Tales condiciones también pueden tener relaciones, si más débiles, con hechos posteriores, por ejemplo, pueden hacer que otros hechos sean posibles o probables:
Me acosté y me caí dormido.
Me acosté pero no puede dormir.

En estos ejemplos los hechos subsiguientes denotados por las segundas cláusulas son posibles o probables con respecto al hecho condicionante representado en las primeras cláusulas. Por eso son semánticamente coherentess ya que los hechos que denotan se relacionan de manera concebible.

Pero no es exactamente el caso de:
Me acosté y me metí a nadar.
El ejemplo resulta incoherente con respecto a nuestros mundos “normales” ya que el primer hecho no puede ser una condición del segundo.

Nótese que no sólo hay que hablar de consecuencias posibles, probables o necesarias de hechos condicionantes, sino también de condiciones de hechos posibles, probables y necesarios.

En circunstancias normales sólo es posible alcanzar el segundo hecho cuando el primer hecho ya haya ocurrido. Recíprocamente, una consecuencia necesaria es un hecho que debe ser alcanzado cuando otro hecho ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario