martes, 2 de abril de 2013

Maneras de distribuir la información – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE / ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.



Tenemos diferentes maneras de distribuir la información en cláusulas y oraciones. Una de estas maneras es la de relacionar un hecho “nuevo” con uno previamente introducido, por medio de referentes idénticos.

La expresión que denota tal referente se constituye en el tema. Las otras expresiones de la oración que funcionan para enfocar la información nueva, se constituyen en función rema.

En los ejemplos:
Juan fue al teatro. A él no le gustó la obra.

El pronombre él en la segunda oración expresa la función tema. La información nueva se presenta mediante el vínculo entre participantes.

A nadie le gustó la obra. A Juan tampoco le gustó la obra.
“No le gustó la obra” desempeña en la segunda oración, la función tema. La información nueva se presenta mediante el predicado.

La distribución de información para proposiciones enteras está íntimamente relacionada con la distinción tema-rema: es posible utilizar proposiciones conocidas para especificar información en una oración nueva:
El león que fotografié murió hoy en el zoológico.

Vemos que la proposición “fotografié un león” ha sido incrustada en la oración para identificar el león con respecto a un hecho que el hablante supone que el oyente ya conoce. Tales proposiciones “conocidas” expresadas por otra oración se llaman presuposiciones.

Una presuposición es una proposición que debe ser verdadera, (es decir, debe denotar un hecho) para que la oración que la presupone tenga un valor de verdad (verdadera o falsa). La proposición presupuesta ya se ha establecido, según el texto o el contexto, como representativa de un hecho y la oración que la presupone sólo puede establecer un hecho “nuevo” (de manera verdadera o falsa) con respecto a este hecho.

Expresiones como aún, también, pero, tienen significados de presuposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario