lunes, 1 de abril de 2013

La escritura, actividad compleja - Daniel, CASSANY


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a Dimensión compleja de la escritura



CASSANY, Daniel, Cap. Leer como un escritor de Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona, 1995, pág. 64. Adaptación de la Cátedra.

La cantidad de convenciones que requiere el acto de la escritura es muy elevada. Primeramente, tenemos que conocer la ortografía convencional y arbitraria de las palabras. Las reglas de ortografía no nos ahorran el trabajo de tener que memorizar las letras y los acentos que forman una palabra porque tienen una unidad relativa. Cada regla tiene sus excepciones, son numerosas y suelen coincidir con las palabras más usuales. Además, determinados aspectos de la ortografía no tienen ninguna regla gramatical y la única posibilidad de dominarlos es memorizar palabra por palabra. Sólo podemos conocer qué letra corresponde poner a determinada palabra porque antes la hemos visto escrita y la recordamos. De no ser así tendremos que consultar un diccionario.



También debemos reconocer las convenciones que afectan al uso de las letras mayúsculas y la puntuación. Por ejemplo, si bien sabemos que escribimos mayúsculas obligatoriamente después de un punto, no es tan fácil recordar qué nombres son propios y por qué criterios van en mayúscula: ¿tenemos que escribir Fiestas de San Juan o fiestas de san Juan? Respecto de la puntuación, se trata de una cuestión todavía más espinosa por cuanto no hay una regulación estricta y precisa que abarque todos los usos. Si bien hay algunas normas, básicamente sintácticas, que los escritores aceptan y aplican mayoritariamente, teminar una oración con punto, no poner coma entre sujeto y predicado, separar mediante comas los elementos de una enumeración, sin embargo, cuando se trata de escritores expertos tienen libertad para puntuar de maneras diferentes.

Asimismo, un buen escritor sabe muchas cosas sobre el tipo de texto que escribe. Por ejemplo, para escribir una carta tiene que conocer la estructura que tiene este tipo de texto, que es distinta de la que tiene una noticia periodística o una instancia. También tienen que adoptar un determinado tipo de registro, con expresiones más formales o más coloquiales que variará según el tema del texto y según la persona a quien se dirija. Y aún más, tiene que enlazar las frases entre ellas de una determinada manera con conjunciones, pronombres o sinónimos, de una forma muy distinta de como lo hacemos normalmente cuando hablamos.

En resumen, un escritor tiene que dominar las características del código: debe recordar la ortografía de miles de palabras, tiene que distinguir las sutiles normas de puntuación y las convenciones en el uso de las mayúsculas, es necesario que conozca la estructura, los registros y las formas de cohesión propios de los textos que quiere escribir. Es un extraordinario, vasto y variado conjunto de conocimientos. ¿Cómo los adquiere el aprendiz de escritor que se inicia? ¿Dónde puede encontrar todos estos conocimientos? ¿De dónde los aprende o los ha aprendido el escritor competente? Lo aprende de los textos ya escritos que han redactado otros escritores.

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