martes, 2 de abril de 2013

Coherencia local: definición – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.



Coherencia lineal o local se define en términos de las relaciones semánticas entre oraciones individuales de la secuencia.

En una descripción semántica de la coherencia lineal de textos hay que distinguir entre varios tipos de semántica.

La semántica lingüística clásica tiene que ver principalmente con lo que se suele llamar el significado de expresiones verbales que son estructuras conceptuales atribuídas a palabras, grupos de palabras, cláusulas, oraciones. De modo que esta semántica da cuenta de las relaciones de significados entre oraciones de una secuencia.

La coherencia de textos también depende de las relaciones entre los referentes de las expresiones de las oraciones respectivas. Esta semántica referencial no atribuye significado sino verdad a las oraciones de una lengua.

El significado y el referente están relacionados: intuitivamente decimos que una oración sólo puede tener un valor de verdad (verdadera o falsa) si tiene un significado.

El principio básico de las dos clases de semántica es que el significado y la referencia de expresiones compuestas deben definirse en términos del significado y la referencia de sus partes constitutivas por medio de reglas de interpretación específicas; por ejemplo, las oraciones deben interpretarse en términos de lso grupos de palabras que las forman y las secuencias en términos de las oraciones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario