lunes, 1 de abril de 2013

La audiencia de los medios de comunicación - Denis MC QUAIL


UNIDAD 1


TEXTO FUENTE / ir a Noción de audiencia


MC QUAIL, Denis, Capítulo N° 6 La audiencia de los medios de comunicación de Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Adaptación de la Cátedra



El elemento más crucial que da lugar a plantearse preguntas sobre la audiencia es su naturaleza dual. Se trata de una colectividad formada en respuesta al contenido de un medio de un comunicación y definida por la atención a ese contenido o bien de algo que existe previamente en la vida social y resulta en un momento abastecido por el suministro de un concreto medio de comunicación. Tampoco es raro que sea, de un modo inextricable, ambas cosas a la vez.

Así, los fans de un concreto escritor, grupo musical o serie de televisión son su audiencia, pero una audiencia que no es fácil de localizar en el tiempo ni en el espacio y que tal vez no tenga ninguna otra existencia en cuanto grupo social.

En el otro extremo, los habitantes de una pequeña comunidad pueden tener su propio periódico local, que sirve a sus necesidades, pero que no ha desempeñado ningún papel en la creación de la comunidad, en la definición de sus fronteras ni en la determinación de su continuidad.

En las relaciones entre los medios de comunicación como fuentes y la gente como receptores, hay muchas variantes empíricas que dan lugar a distintas clases de audiencias y plantean numerosos problemas al estudiar las audiencias que han surgido de esta diversidad. Debido a esto, lo más apropiado es considerar que las audiencias son tanto la causa como la respuesta a la oferta de mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario