martes, 2 de abril de 2013

Alguien se burla de otro y luego es burlado por él – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias de producción semántica

Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA, en Producción de textos, Módulo Uno, Unidad 1, 1993.



“Alguien quiere contar una historia en la que el tema, o contenido global del mensaje, es el burlador burlado, con la intención pragmática –en tanto deseo de convencer a una audiencia- de ejemplarizar sobre qué le ocurre a quienes se mofan de los demás, y mostrar así la inconveniencia de realizar acciones semejantes. Es posible que tenga en mente un contenido global o macroestructura del tipo: “Alguien se burla de otro y luego es burlado por él”.

Mediante el mecanismo de agregar, particularizar y analizar, recuerda, entre otros personajes de fábulas tradicionales que están alojados en sus conocimientos previos, al personaje del “zorro burlador”. Con la elección del zorro ha particularizado el concepto burlador y, al mismo tiempo, instanciará el concepto de “cigüeña”, que en la fábula es la que transformará al burlador en burlado.

En el análisis también deberá considerar las acciones implicadas en el relato: aquellas preparatorias del tipo “al zorro le gustaba mucho hacer bromas a los demás”, cuya acción consecuente inmediata sería “un día decidió engañar a una cigüeña”.

Los pasos presentados en la elaboración del relato constituyen una versión muy simplificada de algunas operaciones de especificación de la macroestructura. El camino que transita el productor no sigue una línea recta; por el contrario, tiene normalmente desvíos y atajos.

El caso analizado es un ejemplo de la derivación de subtemas partiendo de un tema o tópico general del discurso: las bromas.

El texto completo presentado en el recuadro reproduce la fábula del zorro y la cigüeña en una de sus versiones.

Volviendo al problema de linearizar las ideas durante el proceso de producción, el hablante o escritor debe dar un orden apropiado a las primeras representaciones semánticas. Es decir, debe lograr una base textual efectiva para su discurso.

Si siguen así les puede pasar lo mismo que al zorro bromista. ¡Ah! ¿No lo conocen? Se los cuento. (Estrategia interaccional)
Había una vez un zorro al que le gustaba mucho hacer bromas a los demás. Un día el zorro invitó a una cigüeña a comer a su casa. Entonces preparó una sopa de arroz y la llevó a la mesa con dos platos.
La pobre cigüeña, con su pico tan largo, no pudo atrapar ni un grano de arroz. El zorro, en cambio, lamió todo el plato y se comió la sopa en un minuto.
La cigüeña decidió vengarse de la broma del zorro. Dejó pasar un tiempo y lo invitó a su casa a comer. El día de la invitación pensó él: “qué bien voy a comer hoy”.
Entonces la cigüeña trajo la carne cortada en pedazos muy chiquitos, en dos vasos altos y angostos. El pico de la cigüeña entraba muy bien en el vaso, pero el hocico del zorro era demasiado ancho, así que el zorro no pudo comer nada.
El zorro volvió a su casa muy avergonzado, con la cola entre las patas, y así aprendió a no burlarse de los demás.

En el ejemplo anterior, la base textual proporciona pistas que permiten al lector u oyente saber cuál será el contenido global del texto. Así, la expresión “un zorro al que le gustaba mucho hacer bromas a los demás”, ubicada en el comienzo del relato, indica que el tema debe interpretarse en un marco referido a engaños, y no en otro.

En cambio, es frecuente que los productores inexpertos desorienten a sus audiencias de manera no intencional, desaprovechando ese lugar clave del texto con el uso de pistas falsas o inapropiadas. Para el caso de la fábula precedente, una pista falsa que modifica el marco sería asignar al zorro en la primera frase del discurso una propiedad carente aquí de significación, como ser “peludo”, con “dientes afilados” y “malvado”. Estas propiedades podrían llevar a la audiencia a pensar inicialmente que el móvil de los sucesos subsiguientes es el miedo, obligándola así, a medida que avanza la lectura, a sustituir el marco miedo por el marco engaño.

Los primeros segmentos de un discurso complejo normalmente presentan información que permitirá al oyente o al lector elaborar con mayor facilidad la base de significados textuales. Cuando en el comienzo de un texto no se aportan esos elementos, o se dan pistas falsas no intencionales para el proceso de interpretación, la audiencia deberá invertir más tiempo y esfuerzo para asignar coherencia al discurso u obtener significados”.

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