martes, 2 de abril de 2013

Proposiciones – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias interactivas y pragmáticas

van DIJK, Teun, (1983), Gramática del texto: desarrollo y problemática en Estructuras y Funciones del discurso, pp. 25-29. Adaptación de la Cátedra.



Sabemos que hay una dimensión semántica constitutiva de los textos. La semántica lingüística clásica tiene que ver principalmente con el significado de expresiones verbales. Los significados, también llamados intensiones, son estructuras conceptuales atribuidas a palabras, grupos de palabras, y oraciones. Una semántica intensional de textos, entonces, da cuenta de las relaciones de significados entre oraciones en secuencia.

Sin embargo, la coherencia de los textos no es únicamente intensional, sino también depende de las relaciones entre referentes de las expresiones de las oraciones respectivas; a éstos también se les llama extensiones.

Los objetos específicos de una semántica intensional ya no son oraciones, que son objetos sintácticos, sino proposiciones. A grandes rasgos, una proposición es el significado que subyace en una oración simple. Cuando queremos hablar de relaciones semánticas entre oraciones de un texto, hablamos, de hecho, de relaciones entre proposiciones tal como se expresan en las oraciones subsiguientes de un texto.

Como dijimos antes, esta coherencia de los textos es a la vez intensional y extensional: hay relaciones entre los significados de oraciones, así como entre los referentes.

Primero, habrá que identificar qué tipos de relaciones existen entre oraciones, o, más bien, entre proposiciones como un todo. Después, será necesario analizar como esas proposiciones se vinculan a través de relaciones entre sus partes constituyentes respectivas (estrategias de coherencia local). El criterio básico de la coherencia proposicional de textos es referencial.

Esto quiere decir que las proposiciones están relacionadas si los hechos denotados por ellas están relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario