martes, 2 de abril de 2013

Proposiciones y mundo posible – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE / ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.



Los objetos específicos de una semántica de los significados no son las oraciones, que son objetos sintácticos, sino las proposiciones, que tienen la propiedad específica de ser verdaderas o falsas, o de permitir que las oraciones que las expresan se llamen verdaderas o falsas.

Una proposición es el significado que subyace en una cláusula u oración simple.
Cuando queremos hablar de relaciones semánticas entre oraciones de un texto, hablamos, de hecho, de relaciones entre proposiciones tal como se expresan en las oraciones subsiguientes de un texto.

La semántica referencial especifica cuáles referentes pueden ser denotados por las expresiones de una lengua. Según la categoría de las expresiones de una oración, las entidades referenciales que denotamos con las expresiones pueden ser individuos (objetos), propiedades (de esos individuos) o relaciones (entre esos individuos).

En vez de asignar un valor de verdad clásico, asignaremos a oraciones enteras la entidad referencial que llamamos un hecho. En términos más o menos intuitivos podemos decir también que una proposición puede denotar (referirse a) un hecho. También en términos intuitivos podemos decir también que una proposición es la “idea de un hecho” o de un “hecho posible”: representa lo que pudiera ser el caso. Cuando es expresada por una oración particular, es decir, usada en un contexto particular, está claro que la proposición puede representar un hecho particular. Un conjunto de hechos particulares es un mundo posible; es decir, un mundo posible es todo lo que es el caso.

Así el mundo en que vivimos es un tal mundo. Pero, por supuesto, podemos imaginar otros mundos posibles en los que otros hechos existen, o aun mundos en donde otros tipos de hechos existen (por ejemplo, caballos voladores, animales parlantes). Por lo general si decimos de una oración que es verdadera, con esto queremos decir que denota un hecho en nuestro propio mundo posible.

Algunas oraciones también pueden ser verdaderas con respecto a otros mundos posibles, por ejemplo, los de nuestros sueños o de un cuento. Asimismo, es posible especificar en qué punto o intervalo de tiempo una oración es verdadera, haciendo así referencia a un hecho que existe en un mundo en un momento particular; tal fragmento del mundo-tiempo se llama frecuentemente situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario