martes, 2 de abril de 2013

El fenómeno de la referencia en el texto – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.



La relación de co-referencia aparece tanto en el nivel oracional como en el nivel textual y tiene como función principal relacionar participantes de hechos conectados por medio de una relación de identidad.

Esto significa que el texto contiene lo que pudiera llamarse continuidad de foco: continuamos hablando de la misma cosa de la cual predicamos propiedades y relaciones distintas.

También puede ser cierto lo contrario: es posible continuar hablando de las mismas o parecidas propiedades o relaciones y a la vez especificar cuáles participantes las satisfacen.

Juan fue al zoológico. El sacó una foto de un león.
En estas oraciones Juan y él denotan el mismo referente, que es Juan.
Ellos fueron al zoológico y también nosotros.
Este ejemplo corresponde al caso de distintos participantes, ellos y nosotros, que satisfacen la misma propiedad, ir al zoológico.

En estos ejemplos hay identidad de los tipos de acción, hay relación conceptual y referencial.

Para aclarar este tipo de coherencia conceptual en el discurso, introducimos la noción de marco, tomada de la psicología cognitiva y de la inteligencia artificial. Un marco es una estructura conceptual que representa el conocimiento convencional de los usuarios de una lengua. Los marcos definen lo que esperaríamos que fueran los transcursos de eventos posibles, normales o necesarios.

Juan soñó que él iba al zoológico.

Aquí Juan denota una persona del mundo real y él una persona en el mundo soñado; son, en algún respecto, la misma persona, hay una identidad conceptual.

La coherencia lineal parece a menudo involucrar no sólo la identidad de los participantes de los hechos, o la semejanza entre predicados, sino también una cierta continuidad de mundo posible.

Es necesario insistir en que los distintos tipos de relaciones semánticas entre oraciones tienen expresiones convencionales en las estructuras de superficie. Así que las diferentes conexiones entre proposiciones enteras, conexiones que denotan relaciones entre hechos se expresan frecuentemente por medio de conectivos: y, o, pero, porque, así que, aunque, sin embargo, etc.

La identidad de los referentes está marcada en general, por pronombres.
También la continuidad de tiempo y lugar puede expresarse mediante tiempos verbales y adverbios idénticos, o simplemente dejando de expresar un tiempo y lugar específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario