domingo, 28 de abril de 2013

Estrategias para establecer la Coherencia local


UNIDAD 1

TEXTO BASE 12

Ya hemos dicho que el proceso de producción de un texto es complejo e implica para el autor orquestar habilidades y conocimientos variados y múltiples.

En este contexto de complejidad quedan enmarcadas también las estrategias para establecer la coherencia local. De modo que procederemos aquí a una primera explicación que ampliaremos en la unidad 4.

Para completar las estrategias semánticas estudiaremos unas nociones sobre coherencia local, relacionadas con las decisiones que toman los autores para resolver el problema de ordenar, distribuir y conectar el sentido de la información de modo que ésta resulte coherente para los lectores.


Estrategias de producción semántica


UNIDAD 1

TEXTO BASE 11

Conjuntamente con las estrategias interactivas y pragmáticas actúan las estrategias de producción semántica.

Si las interactivas y pragmáticas resuelven la asignación de las intenciones mediante los actos de habla y el plan discursivo, las estrategias semánticas resuelven en forma global la asignación del tema que llenará de contenido el plan de producción.


Estrategias interactivas y pragmáticas


UNIDAD 1

TEXTO BASE 10

Estrategias interactivas y pragmáticas. Relevancia de los actos de habla en las estrategias de producción interactivas y pragmáticas
Ya han visto que hay distintas estrategias de producción de los discursos:
- interactivas y pragmáticas
- de producción semántica y
- para establecer la coherencia local de un pasaje.


Estrategias de producción


UNIDAD 1

TEXTO BASE 9

A partir de los estudios que descubrieron que las actividades de la lectura y la escritura son procesos complejos que involucran conocimientos lingüísticos acerca del código escrito y, también, procesos mentales que involucran la memoria a corto y largo plazo, el conocimiento de los contextos de recepción y producción de un discurso y la relación de ese discurso con conocimientos y creencias previas, se comenzó a analizar estos procesos como estratégicos.
Son estrategias de producción las reglas cognitivas y comunicativas que pone en juego el usuario de la lengua para comunicarse; ellas relacionan el saber lingüístico en un texto específico con conocimientos previos acerca del mundo y de la determinada situación comunicativa a la que pertenece el texto.


Concepto de estrategia


UNIDAD 1

TEXTO BASE 8

Les proponemos ahora detenernos un momento sobre el concepto de Estrategias que aparecerá recurrentemente en este curso y reaparecerá en otros espacios académicos de la Licenciatura en Comunicación Social e incluso en la carrera de pos grado de nuestra escuela que se denomina “Diseños de estrategias en comunicación social”.

viernes, 26 de abril de 2013

Noción de Audiencia


UNIDAD 1

TEXTO BASE 7

La audiencia es el conjunto de personas que constituyen los lectores, oyentes de radio y televidentes de los distintos medios de comunicación o de sus distintos programas o artículos. La definición es aparentemente simple, pero ¿se trata de una colectividad formada en respuesta al contenido de un medio o bien de algo que existe previamente en la vida social?

Los borradores, testigos de la recursividad del proceso de escritura


UNIDAD 1

TEXTO BASE 6

Para poder entender la importancia de los borradores en el proceso de aprendizaje de la escritura, nos conviene reactualizar una vez más el modelo teórico del mundo del escritor de Hayes y Flower, sobre todo la explicación del funcionamiento de tal modelo.

Importancia de la etapa de planificación de la escritura


UNIDAD 1

TEXTO BASE 5

El modelo teórico de Hayes y Flower que describimos anteriormente nos dio una idea de que la redacción se desarrolla como un proceso complejo en el cual se pueden desagregar claramente tres fases o etapas: la primera, de pre escritura, destinada al acopio, generación y organización de las ideas; la segunda, de redacción y la tercera, de revisión.

Un modelo teórico para entender el mundo del escritor


UNIDAD 1

TEXTO BASE 4

El modelo de Hayes y Flower

Si ya tenemos en claro cuán complejo es el proceso de la escritura, podemos entender la necesidad de los investigadores de distintas disciplinas de estudiar la manera en que se produce esa actividad importante y complicada.

La escritura como proceso cognitivo y comunicativo


UNIDAD 1

TEXTO BASE 3

El enfoque comunicativo de la lengua se centra en el estudio del desarrollo de procesos y en el conocimiento lingüístico, sociolingüístico, estratégico y discursivo que el hablante pone en juego para producir y comprender discursos adecuados a la situación, al contexto de comunicación y al grado de formalidad requeridos.

Aprendizajes espontáneo y comprometido


UNIDAD 1

TEXTO BASE 2

Aprendizaje espontáneo

Según estudios realizados por Frank Smith, cuyos resultados son relatados por Daniel Cassany en su obra “Describir el escribir”, los escritores aprenden a manejar con solvencia el código escrito de la misma manera que cualquier sujeto aprende la lengua oral.

Dimensión compleja de la escritura


REDACCIÓN I

UNIDAD 1

TEXTO BASE 1

Podemos sintetizar los resultados de varias teorías lingüísticas diciendo que el lenguaje es un arma para ejercer poder sobre la sociedad. A través del lenguaje, constantemente, pretendemos influir sobre nuestros interlocutores por cuanto nuestro discurso siempre busca convencer a alguien de algo.

martes, 2 de abril de 2013

Maneras de distribuir la información – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE / ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.

Coherencia y marcos de conocimiento – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.

El fenómeno de la referencia en el texto – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.

Relaciones motivos-acciones – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.

Relaciones causa-consecuencia – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.

Proposiciones y mundo posible – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE / ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.

Coherencia local: definición – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias para establecer la coherencia local
van DIJK, Teun, en Estructura y funciones del discurso, Conferencia Uno, Siglo XXI, México, 1983. Adaptación de la Cátedra.

Reordenamientos – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias de producción semántica

MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, La redacción como proceso cognitivo y comunicativo, en Producción de textos, 1993.

Orden natural – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias de producción semántica

Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA, en Producción de textos, Módulo 1, Unidad 1, 1993.

¿Qué son las superestructuras? – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias de producción semántica
VAN DIJK, Teun, en La ciencia del texto, Capítulo 5, 1996.

Alguien se burla de otro y luego es burlado por él – Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias de producción semántica

Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA, en Producción de textos, Módulo Uno, Unidad 1, 1993.

El discurso como interacción en la sociedad – Teun VAN DIJK


De El discurso como interacción en la sociedad* – Fragmento seleccionado por Ana María Margarit.


Tipos de actos de habla – John AUSTIN


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias interactivas y pragmáticas

AUSTIN, J (1982), Conferencia XII en Cómo hacer cosas con palabras, pp. 195-212. Adaptación de la Cátedra.

Proposiciones – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias interactivas y pragmáticas

van DIJK, Teun, (1983), Gramática del texto: desarrollo y problemática en Estructuras y Funciones del discurso, pp. 25-29. Adaptación de la Cátedra.

Pragmática – Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE ir a Estrategias interactivas y pragmáticas

van DIJK, Teun, (1996) Pragmática: texto, actos de habla y contexto, en La ciencia del texto, Cap. 3: , pp. 79-81. Adaptación de la Cátedra.

Complejos movimientos estratégicos – Enrique BERNÁRDEZ


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Estrategias de producción

BERNÁRDEZ, Enrique, Teoría y epistemología del texto, Cátedra, Madrid, 1995, pág. 161. Adaptación de la Cátedra.

Estrategias de pensamiento – Shari TISHMAN, David PERKINS, Eileen JAY


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE/ ir a Concepto de estrategia

TISHMAN, Shari, PERKINS, David, JAY, EileenUn aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento, Capítulo 8, Aique, Buenos Aires, 1998. Adaptación de la cátedra.

Trabajo Práctico: Escritores


Leer los resúmenes de los siguientes textos: Se necesita un escritor de García Márquez, Prefacio de Música para camaleones de Truman Capote y La caja de herramientas de Stephen king.
Consigna:
1-Por escrito, interpretar lo expresado por los autores acerca de la escritura, extrayendo la idea principal de cada texto.
2-Redactar un texto propio donde reflexionen sobre el tema de la inspiración y del proceso general de la escritura según todo lo charlado en clase. Utilicen ejemplos de experiencias propias para la redacción de textos. Extensión mínima: una página.

Trabajo Práctico: ¿Para quién escribo?

Consigna:

1) Leé el texto de Mempo Giardinelli, Viaje imaginario.
2) Publicá un comentario según tu punto de vista sobre lo que dice el autor.

lunes, 1 de abril de 2013

Final de Novela en Patagonia - Mempo GIARDINELLI


UNIDAD 1


TEXTO COMPLEMENTARIO


El viaje imaginario (fragmento)….


La caja de herramientas

TEXTO COMPLEMENTARIO


Stephen King nació en Portland el 21 de septiembre de 1947. Tras su graduación en 1966, King consiguió una beca e ingresó en la universidad de Maine. Aquí completó su primera novela “The Long Walk” pero fue rechazada por los editores (más tarde sería publicada bajo su seudónimo). King se graduó en la universidad en 1970 y al final de 1971, comenzó a dar clases de ingles en el instituto público de Hamden en Maine. En 1973 publica su primera novela Carrie, que le permite dejar su trabajo y dedicarse íntegramente a escribir. Sus libros han sido traducidos a 33 diferentes idiomas y ha vendido más de 300 millones de copias de sus novelas en todo el mundo. Escribe un mínimo de 5 horas al día, descansando solamente el día de Acción de Gracias y su cumpleaños. Entre su importante producción escribió las novelas Carrie, Misery y El Resplandor, y muchas otras llevadas al cine con diversa suerte.

El receptor, un emisor en potencia - Catherine KERBRACHT ORECHIONI


UNIDAD 1


TEXTO FUENTE / ir a Noción de Audiencia

KERBRACHT ORECHIONI, Catherine, Capítulo1 La problemática de la enunciación de La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Adaptación de la Cátedra.

Libros de Estilo


UNIDAD 1


TEXTOS COMPLEMENTARIOS / ir a Noción de Audiencia


Adaptación de la Cátedra del concepto de audiencia extraído de los Libros de Estilo de los diarios El País, La Nación y Clarín.

Variables para la caracterización de públicos - Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA


UNIDAD 1


TEXTO FUENTE / ir a Noción de audiencia


Mabel Marro y Amalia Dellamea, Variables para la caracterización de públicos de Producción de textos. Adaptación de la cátedra.

La audiencia de los medios de comunicación - Denis MC QUAIL


UNIDAD 1


TEXTO FUENTE / ir a Noción de audiencia


MC QUAIL, Denis, Capítulo N° 6 La audiencia de los medios de comunicación de Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Adaptación de la Cátedra

Prefacio de Música para camaleones - Truman CAPOTE


UNIDAD 1

TEXTO COMPLEMENTARIO / ir a Un modelo teórico para comprender el mundo del escritor


CAPOTE, Truman, Prefacio de Música para camaleones, RBA Editores, Barcelona, 1994, pág. 5.

La complejidad de la memoria - Mabel MARRO y Amalia DELLAMEA


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a Un modelo téorico para comprender el mundo del escritor

MARRO, Mabel y DELLAMEA, Amalia, Producción de textos, Fundación Universidad a Distancia Hernandarias, Editorial Docencia, Buenos Aires, 1993, pág. 26.

Memorias a largo plazo y a corto plazo - Teun VAN DIJK


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE / ir a Un modelo teórico para comprender el mundo del escritor


VAN DIJK, Teum, Estructuras y funciones del discurso; Siglo veintiuno editores, México, 1983, pág. 78.

Función social de la lengua escrita - Alicia PALACIOS DE PIMENTEL


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a La escritura como proceso cognitivo y comunicativo

PALACIOS DE PIMENTEL, Alicia y otros, Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica, Aique, Buenos Aires, 1990, pág. 20.

El oficio de escribir - Hans AEBLI


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a La escritura como proceso cognitivo y comunicativo

AEBLI, Hans, Escribir: un oficio que se puede aprender: Escribir en situaciones definidas de comunicación y acción, en 12 Formas Básicas de enseñar, Narcea, Madrid, 1988, pág. 142.

Prosas de escritor y de lector - Daniel CASSANY


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a Aprendizajes espontáneo y comprometido

CASSANY, Daniel, Cap. Las prosas de escritor y de lector en Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona, 1995, pág. 142.

La prosa de escritor podría ser muy útil para aquellas personas que escriben sobre temas que no dominan o también para los principiantes que no tienen suficiente práctica en la composición y que, incluso escribiendo sobre temas conocidos, tienen problemas para formar conceptos o hallar ideas.

Diferencias entre oralidad y escritura - Ministerio de Educación de la Nación


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a Aprendizajes espontáneo y comprometido

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN “Recomendaciones metodológicas para la enseñanza”; Lengua, sin fecha, pág. 8.

La máquina de leer - Beatriz SARLO


UNIDAD 1

TEXTO COMPLEMENTARIO

| ir a Dimensión compleja de la escritura

ir a La lectura como proceso cognitivo y comunicativo

SARLO, Beatriz, Intantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo, Ariel, Buenos Aires, 1997, pág. 193.

Leer: una de las operaciones más complejas. No es sorprendente que adquirir un manejo de la máquina de leer sea difícil y, en períodos de mutación cultural, se corra el riesgo de perder la máquina y la destreza para manejarla. Para decirlo con algunas comparaciones evidentes: es más difícil aprender a leer que aprender a conducir un coche o una bicicleta, jugar al tenis, cocinar comida china, andar a caballo o tejer. Por supuesto, aunque vale la pena recordarlo, es más difícil aprender a leer que a mirar televisión.

No todos comprendemos lo mismo - Alicia PALACIOS DE PIMENTEL


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a Dimensión compleja de la escritura

PALACIOS DE PIMENTEL, Alicia y otros, Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica, Aique, Buenos Aires, 1990, pág. 20. Adaptación de la Cátedra.

El rol de los procesos cognoscitivos del sujeto en el acto de lectura es puesto en primer plano por algunos estudios en que la lectura es concebida como un proceso centrado en la comprensión del mensaje; lejos de ser un aspecto pasivo de la comunicación, la lectura es un proceso activo , a través del cual el lector construye el significado del texto.

Fragmentos: Escribir: un orden, un tiempo y una reflexión - Sylvia IPARRAGUIRRE


UNIDAD 1

TEXTO COMPLEMENTARIO | ir a Dimensión compleja de la escritura

IPARRAGUIRRE, Sylvia, La tierra del fuego, Alfaguara, Buenos Aires, 1998. Adaptación de la Cátedra.

“Hace más de una semana que llegó la carta y compruebo que el acto de sentarme a escribir ha ordenado mi vida de una manera singular. (...)
Caigo en la cuenta que escribir de día a la luz natural y escribir de noche, a la luz de la vela, son actos diversos. De día me asalta el deseo de hablar de la casa, de los sucesos cotidianos y hasta he vencido, como ahora, la objeción de contar estas insignificancias, por ejemplo que en este momento la pared del fondo se ilumina con el sol poniente, hecho mínimo pero irrepetible que no puedo dejar de admirar. Hacia la tarde me va ganando la invencible melancolía de la llanura y en la noche me vuelvo febril, como si en vez de escribir luchara contra algo. Es a esa hora cuando se hacen presentes imágenes innombrables, cosas que vi o viví y que acuden como si exigieran que el relato no las excluya: prostíbulos tristes de Madagascar, árboles centenarios cuyas raíces imbatibles perforan las paredes de templos abandonados, islas a las que se debe parecer el Paraíso, puertos de Babel impregnados hasta la pesadilla por la condición humana.

La escritura, actividad compleja - Daniel, CASSANY


UNIDAD 1

TEXTO FUENTE | ir a Dimensión compleja de la escritura



CASSANY, Daniel, Cap. Leer como un escritor de Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona, 1995, pág. 64. Adaptación de la Cátedra.

La cantidad de convenciones que requiere el acto de la escritura es muy elevada. Primeramente, tenemos que conocer la ortografía convencional y arbitraria de las palabras. Las reglas de ortografía no nos ahorran el trabajo de tener que memorizar las letras y los acentos que forman una palabra porque tienen una unidad relativa. Cada regla tiene sus excepciones, son numerosas y suelen coincidir con las palabras más usuales. Además, determinados aspectos de la ortografía no tienen ninguna regla gramatical y la única posibilidad de dominarlos es memorizar palabra por palabra. Sólo podemos conocer qué letra corresponde poner a determinada palabra porque antes la hemos visto escrita y la recordamos. De no ser así tendremos que consultar un diccionario.

Inspiración - Roberto FONTANARROSA


UNIDAD 1

TEXTO COMPLEMENTARIO | ir a Dimensión compleja de la escritura


Inspiración de Roberto Fontanarrosa

Se necesita un escritor - Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ


UNIDAD 1

TEXTO COMPLEMENTARIO | ir a Dimensión compleja de la escritura

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Notas de prensa, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1992, pág. 320.

Me preguntan con frecuencia qué es lo que me hace más falta en la vida, y siempre contesto la verdad: ”Un escritor”. El chiste no es tan bobo como parece. Si alguna vez me encontrara con el compromiso ineludible de escribir un cuento de quince cuartillas para esta noche, acudiría a mis incontables notas atrasadas y estoy seguro de que llegaría a tiempo a la imprenta. Tal vez sería un cuento muy malo, pero el compromiso quedaría cumplido, que al fin y al cabo es lo único que he querido decir con este ejemplo de pesadilla. En cambio, no sería capaz de escribir un telegrama de felicitación ni una carta de pésame sin reventarme el hígado durante una semana. Para estos deberes indeseables, como para tantos otros de la vida social, la mayoría de los escritores que conozco quisieron apelar a los buenos oficios de otros escritores.